El juez suspende la declaración de Begoña Gómez y vuelve a citarla para el 19 de julio
El juez suspende la declaración de Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El magistrado instructor Juan Carlos Peinado ha citado de nuevo a la esposa del jefe del Ejecutivo el próximo 19 de julio, dado que Gómez ha alegado que no ha sido informada de la querella de la asociación Hazte Oír, tampoco de qué se le acusa. Cabe recordar que es la primera vez en democracia que la mujer de un presidente del Gobierno es citada ante un magistrado.
Begoña Gómez ha entrado en el juzgado a las 10:18 horas. El juez le ha preguntado si conocía la razón por la que estaba allí, y ella ha respondido que «no». Al escuchar las alegaciones de la mujer del presidente, el magistrado ha hecho un receso para que leyera los términos de la acusación y después ha suspendido la comparecencia para no generarle «indefensión». La declaración de la esposa de Sánchez se ha grabado en vídeo, aunque sólo se ha registrado en imágenes la respuesta negativa de la esposa del líder socialista.
Begoña Gómez había sido citada como imputada este viernes en el marco de una investigación por un presunto delito de tráfico de influencias y corrupción en los negocios después de una denuncia del sindicato Manos Limpias. La organización acusa a Gómez de haber remitido dos cartas de recomendación para la adjudicación de contratos públicos a favor de Juan Carlos Barrabés, un empresario que ejercía de gurú y socio de la cátedra de Transformación Social Competitiva que codirigía la esposa del presidente.
La mujer de Sánchez ha entrado este viernes al juzgado a través del garaje para evitar el paseíllo ante los medios. La jueza decana de Madrid, María Jesús del Barco, lo ha permitido por «razones de seguridad».
Por su parte, el abogado de Begoña Gómez había solicitado al juez Juan Carlos Peinado que no se grabara en vídeo la comparecencia de su clienta como imputada este viernes para evitar filtraciones debido a su «relevancia pública». Por el momento, se desconoce la resolución de esa petición.
Despliegue sin precedentes
Más de 200 policías, 21 furgonetas, un helicóptero y drones blindan la declaración como de Begoña Gómez en los juzgados de Plaza de Castilla. En los juzgados se encuentran dos grupos de Unidad de Intervención Policial (UIP) y otro más del Grupo de Acción Rápida (GAR). Cada grupo aporta 7 furgones y 50 agentes, por lo que hay cerca de una veintena de las conocidas como lecheras y 150 agentes.
También hay alrededor de una decena de agentes de seguridad ciudadana en cuatro patrullas y policías de Información. En el aire está volando un helicóptero y un dron, y cada vehículo tendrá destinados, al menos, a dos agentes respectivamente.
El director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, ha acudido a los juzgados de plaza de Castilla, donde este viernes declaraba como imputada Begoña Gómez. Ha informado a los medios que ha ido como «apoyo de Antonio Camacho», el ex ministro de Interior que ejerce como abogado de Gómez
«Nunca en mi vida había visto semejante despliegue para que una ciudadana venga a declarar a un juzgado», ha expresado Luis María Pardo, abogado de Iustitia Europa, acusación popular en el caso Begoña Gómez. «El día 19 de julio volveremos aquí al circo», ha criticado el letrado.
Javier Pérez Roldán, abogado de Hazte Oír, ha criticado que «es un abuso de derecho» porque el letrado de Gómez «podía haber presentado un escrito hace tiempo porque era público y notorio».